Viernes 17 y sábado 18

Tuvimos dos buenos encuentros, gracias a la tolerancia mutua. Yo agradezco la de ustedes, así como la presencia de la profesora Roxana Velarde, de Rosalba, Antonio, y del profesor Carlos V. Zurita, que a las 9:20 del sábado me despertó con un oportuno llamado. Ya en el aula, discurrí sin aparente esfuerzo por el power point, el pizarrón, y las curvas cerradas de mi propio pensamiento que se enreda en idas y vueltas como el río Dulce en su meandroso recorrido. No obstante, creo que pude despachar un sumario de 27 aspectos de la tesis que es conveniente tener en cuenta ante y después de realizarla.

Como en el encuentro anterior (4-9), el sábado 18-9 tuvimos clínica de anteproyectos A, que nueve participantes presentaron hasta el momento. Esto nos permitió comenzar a analizarlos en detalle, tarea que proseguirá en las próximas semanas hasta nuestro próximo encuentro.

Ese mismo día expuse el formato de la rueda como modelo gráfico del objeto de investigación, ejemplificándola con el caso de una investigación que realicé antes de leer a Cernuda, Berteaux y Bourdieu.

Luego del intervalo el curso de la conversación nos condujo a analizar los tiempos de la investigación desde la perspectiva de la novela. Por último, y sin habérmelo propuesto ya que no concierne al tema del taller, me permití exponer algunos aspectos de la teoría de las plantillas de comportamiento (sucesivas, intercambiables, renovables y refutables) como elemento clave de la acción social, en la que trabajo en este momento.

Se trata de un complejo objeto de investigación, que trataré de desarrollar junto a ustedes, lo que me llevará un tiempo. Por eso quisiera tranquilizarlos y tranquilizarme: los talleres de tesis deben durar dos meses. Apenas han transcurrido 15 días desde que comenzaron nuestro encuentros. Quiero proponerles proseguirlos, en la medida que lo demande el desarrollo de vuestros anteproyectos, y el mío. En lo sucesivo, además del aula 9 de la FHCSyS contaremos con la sala de lectura de la Biblioteca Amalio Olmos Castro. Avanzamos hacia el anteproyecto B, y estoy a su disposición para cualquier consulta.

Comentarios

  1. Buenísimo Alberto, aqui estamos contectados entonces. Aunque si puedes enviarme por archivo "doc", el mosaico del proyecto de tesis, genial, ahi lo vi en la entrada Aledrez, pero no se cómo sacarlo.

    Celebro tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario