Perfil

Los Fresnos 85 / 4200 Santiago del Estero Argentina / (54-385) 431-3441 Asociación civil sin fines de lucro. Personería jurídica en trámite. Inscripción ante CONABIP en trámite

Comenzó a funcionar en agosto 2000 como proyecto y cómo práctica. Se constituyó como asociación civil el 17 de enero de 2009. Se define una biblioteca de acceso público, de gestión solidaria y de clima privado. Nació de la costumbre de comprar libros, examinarlos, clasificarlos, recomendarlos, llevarlos al aula, prestarlos... y recomendar su devolución. Tiene 52 socios que contribuyen a su sostén y crecimiento.

domingo, 16 de julio de 2017

Retrato de Andrónico Gil Rojas




Hace apenas un mes tuvimos el honor de recibir para la Biblioteca un retrato del escritor copeño Andrónico Gil Rojas (1891-1972). Su tamaño es 50 x 50 cm; fue pintado al acrílico en Cipoletti por Pedro Onofre Lucero –esposo de Nora Ocaranza Gil Rojas, nieta de Andrónico-.

Entregado por su hija Leila y sus nietas Lilian y Nora en nombre de la familia, constituye un valioso estímulo para nuestra tarea, consistente en editar las obras completas de este autor, que además de El Ckaparilo (1954) y Los tipos de mi fogón (1962) incluye textos inéditos de 1921 y 1970 que no dejarán de ser valorados por la mirada de nuestro tiempo.

La obra nos muestra al escritor y folklorista a sus ochenta años, actualizando la única foto de que disponíamos, cuando estaba en los cincuenta. Vemos que conserva el gesto austero y la mirada vivaz.



Nos comprometimos a compartir este cuadro con la Biblioteca Sarmiento y el Centro de Residentes Copeños, entre otras instituciones que Don Andrónico apoyó con su presencia y su saber.

5 comentarios:

  1. HOLA, ME SIENTO MUY FELIZ DE PODER COMENTARLES, QUE EL RETRATO DE MI ABUELO ANDRONICO, REALIZADO POR PEDRO, YA ESTA EN SANTIAGO DEL ESTERO. VIAJAMOS CON PEDRO, LLEVANDO LA PINTURA Y SE LA REGALAMOS AL ESCRITOR Y AMIGO,ALBERTO TASSO, QUIEN, EN PRINCIPIO,DECIDIÓ, Y ES UN HONOR, PARA LA FAMILIA,QUE EL RETRATO FORME PARTE DE LA BIBLIOTECA"AMALIO OLMOS CASTRO".
    LOS INVITO A VISITAR EL BLOG . GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola mí nombre es Óscar aldo fernandez. Escribo por lo siguiente. Mí padre Óscar Manuel Fernández posee una foto de don Andronico Gil Rojas muy joven. Descendemos de la misma familia ya que mí bisabuela Inocencia Gil Rojas era su hermana. En la foto el tendría por entonces unos treinta años tal vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Te pido un favor, si puede ponerme en contacto con parte de la familia, si ellos acceden por supuesto

    ResponderEliminar
  4. Mí correo es independiente52@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar