Perfil

Los Fresnos 85 / 4200 Santiago del Estero Argentina / (54-385) 431-3441 Asociación civil sin fines de lucro. Personería jurídica en trámite. Inscripción ante CONABIP en trámite

Comenzó a funcionar en agosto 2000 como proyecto y cómo práctica. Se constituyó como asociación civil el 17 de enero de 2009. Se define una biblioteca de acceso público, de gestión solidaria y de clima privado. Nació de la costumbre de comprar libros, examinarlos, clasificarlos, recomendarlos, llevarlos al aula, prestarlos... y recomendar su devolución. Tiene 52 socios que contribuyen a su sostén y crecimiento.

domingo, 16 de julio de 2017

Retrato de Andrónico Gil Rojas




Hace apenas un mes tuvimos el honor de recibir para la Biblioteca un retrato del escritor copeño Andrónico Gil Rojas (1891-1972). Su tamaño es 50 x 50 cm; fue pintado al acrílico en Cipoletti por Pedro –esposo de Nora Ocaranza Gil Rojas, nieta de Andrónico-.

Entregado por su hija Leila y sus nietas Lilian y Nora en nombre de la familia, constituye un valioso estímulo para nuestra tarea, consistente en editar las obras completas de este autor, que además de El Ckaparilo (1954) y Los tipos de mi fogón (1962) incluye textos inéditos de 1921 y 1970 que no dejarán de ser valorados por la mirada de nuestro tiempo.

La obra nos muestra al escritor y folklorista a sus ochenta años, actualizando la única foto de que disponíamos, cuando estaba en los cincuenta. Vemos que conserva el gesto austero y la mirada vivaz.



Nos comprometimos a compartir este cuadro con la Biblioteca Sarmiento y el Centro de Residentes Copeños, entre otras instituciones que Don Andrónico apoyó con su presencia y su saber.

1 comentario:

  1. HOLA, ME SIENTO MUY FELIZ DE PODER COMENTARLES, QUE EL RETRATO DE MI ABUELO ANDRONICO, REALIZADO POR PEDRO, YA ESTA EN SANTIAGO DEL ESTERO. VIAJAMOS CON PEDRO, LLEVANDO LA PINTURA Y SE LA REGALAMOS AL ESCRITOR Y AMIGO,ALBERTO TASSO, QUIEN, EN PRINCIPIO,DECIDIÓ, Y ES UN HONOR, PARA LA FAMILIA,QUE EL RETRATO FORME PARTE DE LA BIBLIOTECA"AMALIO OLMOS CASTRO".
    LOS INVITO A VISITAR EL BLOG . GRACIAS

    ResponderEliminar