2011-14: un período díficil


Habiendo pasado casi cinco años desde nuestra última entrada, es necesario explicar a todos nuestros socios, amigos y lectores las razones que nos alejaron de la mesa de redacción.

Sucedió más o menos así.

En ese lapso, varios de nuestros socios integrantes del equipo fuimos invitadas a fungir en la Biblioteca Sarmiento, hermana mayor en nuestra especie, tarea a la que acudimos con todo gusto. Destaco la participación de Francisco Pancho Palacios en electricidad y estudios gnósticos, de Víctor Torres en manejo de PC y auxiliar bibliotecario, de Ezequiel Biondi en seguridad y vigilancia, de Esteban Coronel en albañilería, y de mis propias tareas en la mayordomía. De este modo, una biblioteca novel pudo cooperar con una veterana, lo que nos permitió aprender mucho en este oficio.
Como es lógico, esto trajo consecuencias sobre la gestión de la Olmos Castro.

Mientras estábamos ausentes, aun por cortos períodos, la sede permaneció al cuidado de nuestros socios, en turnos de mañana desde las 10 h, Edith, a la tarde (hora 'i siesta) Soledad, y noche Horacio hasta las 22 h. Quedaba por cierto una franja de tiempo, entre la noche plena y las primeras horas de la mañana, en que la Biblioteca quedaba desprotegida, mientras el Capitán dormía a pierna suelta en el castillo de proa, o bien pernoctaba en la costa por razones de estado.

Durante esas horas nuestra sede padeció tres asedios en el curso de 15 meses, con rotura de vidrios, violentamiento de puertas y sustracción de objetos (2 PC, 1 impresora, 1 netbook, 1 lámpara de pie, 1 estufa eléctrica, etc.) que denunciamos ante la Comisaría 7° a la que corresponde nuestra sede. El último incidente figura en actas del Juzgado de 5° nominación, a cargo del Dr. Moreno, de las que un cronista del Nuevo Diario dio cuenta en un breve suelto en la sección policiales.

Antes que reemplazar equipos, la Asamblea decidió fortalecer la Biblioteca con algunas murallas amistosas y disuasorias, tales como una cerca de columnas, puerta y alambre en el ingreso de Los Fresnos (con portero eléctrico, ojo al charqui), rejas protectoras e iluminación nocturna por célula fotovoltaica (idem), tarea por cierto ciclópea que estuvo a cargo de Nano, Horacio y Pancho en sus distintas disciplinas.

Ya llegado el 2015, habiendo cumplido con nuestros deberes de estado dentro del gremio que nos reúne, enfrentamos nuevamente el desafío de atender la propia casa, re-situarla y hacerla vivir con nuevos proyectos. De ese modo, nacieron:
-la catalogación de la Sección Santiago del Estero, a cargo de Ezequiel, con 290 títulos.
-el proyecto de Biblioteca Rural, que te te contaré en la próxima.
-la actualización de la solicitud de personería jurídica ante el Estado provincial, necesaria para registrarnos en CONABIP.

Para ello convocamos a una Asamblea Extraordinaria, que se realizó el 11 de Agosto, en la que se suscribió una nueva Acta Constitutiva, se eligió una CD provisoria, integrada de la siguiente manera:

Acta constitutiva 2015

En la ciudad de Santiago del Estero departamento Capital, Provincia de Santiago del Estero, siendo las 11 horas del día 11 de agosto del año 2015, se reúne un grupo de personas con el objeto de dejar constituida una asociación civil, sin fines de lucro, bajo la denominación de “Biblioteca Popular Amalio Olmos Castro”, que tendrá su sede social en el domicilio sito en calle Los Fresnos Nº 85 del barrio Jardín, Santiago del Estero. Seguidamente se da lectura al Estatuto Social que regirá la entidad, resultando aprobado el mismo en general y en particular por unanimidad. A continuación se procede a la elección de una Comisión Directiva de carácter provisorio, cuyo mandato se extenderá hasta la obtención de la Personería Jurídica de la Entidad, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Cargo
Apellido y Nombre
Firma
Presidente:             
Tasso, Alberto Rodolfo                                                                                             

Vicepresidente:     
Terrera, Marta Graciela                                                             

Secretario:                           
Torres, Víctor

Tesorero:                                                                           
Pereyra, Horacio Antonio

Vocales Titulares:                 


1)                                      
Tasso, Pablo Martín

2)                                     
Canevari Bledel, Cecilia

Vocales Suplentes:                


1)                                                                                    
Zurita, Carlos Virgilio

2)                                      
Gardenal, Eva

Revisores de Cuentas Titulares:                                     


1)
Tahhan, Carlos Alberto

2)
Williams, Federico

Revisores de Cuentas Suplentes:                                  


1)                                           
Tasso Jiménez, Eleonora

2)                                                                                   
Biondi, Ezequiel


Por último se designan a dos socios asambleístas: 1) Soledad Ayunta, DNI: 37.530.193,  y 2) Sr. Antonio Enrique Kinen, DNI: 6.240.355, para refrendar esta Acta, juntamente con todos los asistentes quienes firman al pie, con lo que se da por concluida la Asamblea.


………………………………                                           ……………………………..
Firma  Asambleísta 1)                                                                                          Firma Asambleísta 2)



Comentarios