Novedades de noviembre

Donación de libros. Pocos días antes de su viaje a México, luego de muchos años de labor en la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, nuestro amigo Víctor González Prandi donó a esta biblioteca más de 40 obras de sociología, historia, arte y geografía universal, varias en ediciones de lujo. Entre ellas encuentro dos libros clásicos del antropólogo Robert Redfield: Chan Kom. A maya village (1934), y A village that chose progress. Chan Kom revisited (1950). Agradecemos a Víctor (que fue nuestro invitado en el EJI 2008) su gesto generoso y le deseamos feliz estadía en compañía de su hija Micaela, que bien se los merece el enigmático país de los mariachis y el tequila reposado.

Sobre Redfield. Su aporte más destacado se refiere a la interacción entre tipos "tradicionales" y "modernos", habitualmente presentados como dicotómicos, que este autor concibió como una serie sucesiva, o continuo que va desde la comunidad de tipo folk a la sociedad urbana. Sus estudios en Yucatán entre 1930-33 incluyeron cuatro pueblos de raíz indígena, Chan Kom entre ellos, centrales para formular su tesis. En su segunda visita, luego de 17 años, dimensiona los enormes cambios producidos, y concluye ofreciendo una imagen positiva del proceso de modernización, explícita en el título. Este segundo libro, publicado en 1950, suscitó una profunda crítica del antropólogo Oscar Lewis, que también había centrado su obra en México, pero orientado por una perspectiva teórica distinta. Sostuvo que Redfield presentaba una imagen idílica de la vida en Chan Kom. Decía también que con su libro había iconizado la cultura tradicional y ocultado los conflictos que la cruzaban. La polémica que siguió a esa crítica es una de las más ricas en los anales de la ciencias sociales en Estados Unidos. Los autores no sólo pertenecían a dos generaciones distintas, sino también a dos paradigmas de la antropología, uno a la búsqueda de la comprensión de la cultura exótica, y otro analizando la fragmentación y la pobreza de la población heredera de la cultura "tradicional". Como vemos, Redfield se orienta hacia visión evolutiva lineal, semejante a la que muchos otros autores plantearon después, como es el caso de Rostow. En cambio, Lewis profundiza en las tensiones de las sociedades segmentadas. Los dos puntos de vista merecen examinarse, con independencia de nuestra opinión hasta donde sea posible, como estrategias argumentativas con capacidad de prueba para sostenerse. Cabe agregar que las 7 cartas que intercambiaron estos autores son muy respetuosas en lo personal; se centran en los conceptos que los guían y lo que cada uno ve en los datos; ambos son muy claros en sus posiciones y sus argumentos, y Redfield no deja de reconocer el valor de la interpretación de Lewis.
Para avanzar en este tema requerimos la colaboración de la Dra. Patricia Arenas, socia y amiga de la Biblioteca.

Taller de Tesis (FHCSyS-UNSE). El jueves 25 de noviembre a las 10 h. tendrá lugar la 5a sesión del taller. La jornada estará dedicada a analizar los anteproyectos de tesis de los participantes.

Comentarios